EL PROPÓSITO DE LAS LOGIAS

Angel Martín Velayos C…R…C…
Imperator de la Orden Rosacruz

 

Fratres y Sorores:

Durante muchos siglos el sistema de estudio Rosacruz se ha venido transmitiendo de boca a oído y de una manera muy discreta; esto suponía que nuestros miembros, en el pasado, se debían reunir periódicamente, para recibir Iniciación e Instrucción, en nuestras Logias.Allí, al amparo de miradas indiscretas, y protegidos contra la intolerancia, los Rosacruces se preparaban para alcanzar una comprensión muy completa de Dios y de sus Leyes, lo cual les permitía  tomar consciencia de su Ser Interior.

Actualmente las circunstancias han cambiado, y son muy diferentes a las que existían en siglos pasados; afortunadamente, el Ser Humano, en muchos aspectos, goza de una libertad y tolerancia que le permiten desarrollar sus ideales sin tener que preocuparse de la persecución de los fanáticos.Los tiempos han cambiado y los conocimientos de la sociedad se han ampliado; gran parte de los avances sociales y humanitarios, así como científicos, se deben a los Rosacruces que, en la antigüedad, y en el presente, han trabajado por el bienestar de su prójimo, sacrificando a veces su comodidad personal para servir a los demás.

Hoy como ayer, nuestras tradiciones deben perpetuarse, y lo mismo que antaño, los Rosacruces se agrupan, para conseguir iluminación según la vía de conocimiento Rosacruz, en Logias  en todo el mundo.

La necesidad de adaptarse a los tiempos modernos, y la eficacia en la transmisión de los principios Rosacruces, han aconsejado que todos nuestros miembros reciban las lecciones, que se estudian en las Logias, también en sus hogares para que puedan dedicarse a su estudio, repaso y experimentación, con la tranquilidad que exige tan elevado conocimiento.De esta forma las enseñanzas no están sujetas a los cambios o malas interpretaciones que, en algunos casos, se dieron en el pasado.

Hemos tenido que adoptar un sistema flexible que permite la revisión constante de las enseñanzas; así, en forma perenne, se puede transmitir nuestra tradición  y conocimientos de manera cómoda y eficaz.Esta modalidad de transmisión de las enseñanzas Rosacruces consiste en el envío de las lecciones graduadas, y de las lecciones de tradición, a todos lo Rosacruces sin excepción.No obstante, el método de estudio tradicional, consistente en las reuniones periódicas en las Logias Rosacruces, sigue siendo el fundamento de nuestra técnica de transmisión del conocimiento y, por lo tanto, se conserva y potencia para conservar el genuino espíritu Rosacruz.

Todo Rosacruz debería recibir Iniciación e Instrucción en una Logia de su localidad, y consciente de la gran cantidad de  ventajas que supone la pertenencia a una Logia Regular de la Orden sería bueno para su avance y desarrollo que pudiese participar en los trabajos Rosacruces en una Logia de su localidad.Cuando se da el caso de que no haya una Logia en una ciudad, los Rosacruces de la misma   sería bueno que  hiciesen lo posible por fundar y mantener una Logia en su localidad, tan pronto como las circunstancias lo permitiesen.

La razón por la que seguimos manteniendo nuestras Logias no es por perpetuar un sistema arcaico y  obsoleto, sino porque en el estudio común de las enseñanzas Rosacruces, los miembros de nuestra Orden  Venerable se ayudan los unos a los otros para alcanzar la comprensión y la sabiduría, y este principio de solidaridad es fundamental para quienes buscan el conocimiento de la Ley Cósmica.

Por ello hemos establecido 12 propósitos para el funcionamiento de las Logias Rosacruces y vamos a enumerarlos, como si fuesen un programa de acción, para que los miembros de  la Rosa + Cruz sean conscientes de los mismos.

    1.- Tal y como lo demanda nuestra tradición, toda Logia Rosacruz proveerá las condiciones  adecuadas para la transmisión de la Sabiduría Rosacruz, según la vía esotérica iniciática que ha venido perpetuándose, a través de los siglos, por su eficacia en la expansión de la Sagrada Luz Interior, como herencia divina del Género Humano.

    2.- En las Logias Rosacruces se transmite adecuadamente, y según los ritos ennoblecidos por los tiempos, las Iniciaciones simbólicas de los diferentes grados Rosacruces, que van preparando a nuestros miembros para alcanzar, algún día, la Iniciación Invisible Interna que les convierta en hermanos de la  Rosa Cruz esencia y espiritual.

    3.- En las Logias Rosacruces se desarrollan, según el ritual preciso y las instrucciones adecuadas, las lecciones que capacitan a nuestros miembros para conocer los temas fundamentales de las enseñanzas graduadas que, a través de la comprensión y experimentación requerida, capaciten a los Rosacruces para convertirse en Maestros de la Vida, tal como lo fueron los Rosacruces del pasado.

    4.- En las Logias Rosacruces se celebran las convocaciones  regulares y tradicionales que unen espiritualmente a nuestros miembros y les liga a la Sabiduría Rosacruz, que se preserva desde tiempo inmemorial. Bajo la protección y el poder de la Egrégora  Rosacruz, los Rosacruces sienten, en las convocaciones regulares tradicionales, la transmisión benevolente de la comprensión de los Maestros del pasado y del presente, tanto en una forma física como espiritual.

    5.- En las Logias Rosacruces se celebra el paso de los ciclos de la Naturaleza y, con el conocimiento Rosacruz, se aprovecha y canaliza la potencia generada en el acontecer de dichos ciclos naturales; coincidiendo con los mismos, se harán cambios e instalaciones en nuestras Logias y se reforzará nuestro espíritu fraternal.

    6.- Las Logias Rosacruces son laboratorios donde nuestros miembros sienten y comprenden que cada uno de nosotros somos parte de la Unidad, pero el resto de los miembros son también parte de dicha Unidad y, de la misma manera que las diferentes partes constituyen un todo, los Rosacruces aprenden a respetar, a tolerar y a complementarse con aquellas particularidades que sus otros hermanos y hermanas poseen y de las cuales nosotros carecemos. En las Logias aprendemos que el esfuerzo común y la sabiduría de todos, puesta al servicio de un ideal común, es mas útil a la Humanidad que la disgregación, la insolidaridad y la intolerancia. En nuestras Logias, los Rosacruces aprenden el poder de la Ley del amor Universal y destierran al odio y la oscuridad al lugar que les corresponde: la nada.

    7.- En las Logias Rosacruces se aprende y se practica la verdadera fraternidad que, bien entendida, refuerza los lazos de unión de los verdaderos Iniciados. Todos los Rosacruces tratan a los miembros de la Orden  como a sus hermanos mientras estos se adhieran al espíritu de la verdadera Tradición.También se aprende a tratar con justicia a los demás miembros de la Orden, y no se permite que nadie pueda aprovecharse de su afiliación para abusar de la confianza de los demás miembros.

    8.- En las Logias Rosacruces, cuando lo permiten las circunstancias, se da paso al sano esparcimiento y se procura que nuestros miembros gocen del agradable contacto social, en fiestas  donde debe reinar el verdadero espíritu Rosacruz de concordia, así como la armonía y el buen humor.

     9.- En las Logias Rosacruces se deben dar las condiciones para que nuestros miembros puedan disfrutar de las ciencias y de las artes, a través de buenas conferencias, exposiciones y audiciones de música, que solacen su espíritu y añadan elementos positivos que les ayuden a pulir y mejorar su personalidad y educación.

    10.- Las Logias Rosacruces deben ser faros de Luz desde donde se proyecte la Verdad, la Tolerancia, la Comprensión y el Perdón, para que todos juntos, como en el pasado, podamos participar en la GRAN REFORMA que anuncian nuestros manifiestos y, en el futuro, se puedan beneficiar del esfuerzo de los Rosacruces de hoy, como nosotros, y la sociedad, nos beneficiamos de los esfuerzos de los Rosacruces del Pasado.

    11.- Las Logias deben ser lugares donde nuestros miembros conozcan y asuman las tradiciones Rosacruces y, orgullosos de su afiliación Rosacruz, hagan  que la Rosa y la Cruz sea en ellos algo más que un símbolo.

    12.- Las Logias Rosacruces deben ser lugares que sirvan de ejemplo a seguir por todo el mundo, por su honradez y sabiduría, y deben servir de guía a las generaciones futuras para la realización de la GRAN OBRA decretada en un principio por la mente de Dios.Mantengamos estos propósitos en nuestras mentes y nuestros corazones.

Con mis deseos de Paz Profunda.

 

 

 

 

 

 

Contactar con nosotros Contactar con la Orden Rosacruz    Invitación a afiliarse  Ir a Página de Afiliación

English  Italiano   Ruso
Alemán

  

Menú de texto. Orden Rosacruz

Portada
Saludo del SS. Imperator de la Orden Rosacruz

Orden Rosacruz: Saludos, Sincero Buscador - Las Preguntas Eternas - La Búsqueda - La aventura interior - Historia y Tradición - Ciclos de la Orden Rosacruz - La Gran Reforma - La Verdad hace libres a los Hombres - Qué son los Rosacruces - Refererencias históricas - Qué enseñan los Rosacruces - Beneficios de su afiliación - Invitación a afiliarse

Otras páginas:
Prácticas Tradicionales - Antiguos archivos (Fama Fraternitatis y otras joyas bibliográficas en la Sede de la Orden Rosacruz)- Salón de Arte - Revista Rosacruz Triángulo de Luz - Cagliostro, Gran Maestro Rosacruz - Stanislas de Guaita - Concordancias Significativas - Plegaria Rosacruz - Transmutación mental - Agartha El Gran Secreto - Ser un Rosa Cruz - Reencarnación y Religión - Doble Polaridad  - Las Sectas  - El Sendero de la Iniciación  Caminante - El propósito de las Logias  - Reflexiones sobre los sonidos místicos - La corte de los milagros - Aplicando las enseñanzas Rosacruces - La energía Vital - Karma - ¿Es la Orden Rosacruz una empresa comercial?- El inicio de la búsqueda - El esoterismo de Lao Tse- Meditando- ¿Dónde comienza y dónde termina la vida?- Los Ciclos- La sabiduría antigua y nuestro tiempo
Noticias
- Ediciones

 

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de textos y/o
imágenes sin consentimiento por escrito de la Orden Rosacruz.
Para consentimiento, envíe un email de solicitud a sede@rosacruz.net

Copyright © 2007 Orden Rosacruz. Todos los derechos reservados.