APLICANDO LAS ENSEÑANZAS ROSACRUCES

María José Hoyos Ragel C...R...C...
Gran Secretaria del C.S.

 

Fratres y Sorores:
Una de las cuestiones que se plantean con mayor asiduidad en la Sede Central de la Orden Rosacruz, tanto en el campo de su trabajo específico para dar un buen servicio a los miembros de nuestra augusta institución, como por parte de las preguntas que nos hacen los miembros de la Orden Rosacruz, en relación a la aplicación práctica de los estudios Rosacruces, es la manera de poder resolver situaciones que, habitualmente, no podrían resolverse con los métodos profanos, y que son importantes en nuestras vidas en cuanto a nuestra capacidad de realización.
Tanto en mis actividades privadas, en las que tengo que atender un negocio para el mantenimiento de mi familia, como en las funciones que tengo encomendadas en la Orden Rosacruz, he podido comprobar que los principios que se nos enseñan en nuestras lecciones son fundamentalmente prácticos y llenos de contenido efectivo que, no por ello, dejan de tener unas connotaciones esencialmente espirituales.
Se nos dice en las lecciones que la Orden Rosacruz es una Institución de carácter espiritual, en la cual se aprenden las leves divinas que, si las sabemos aplicar, pueden ayudarnos a tener una vida más efectiva en la cual podamos realizar aquello que nos es necesario para nuestra digna subsistencia.
Para los Rosacruces, el mundo espiritual no está separado del material, sino que ambos constituyen la doble polaridad de una misma unidad.
Pretender llevar una vida completamente materialista, en la que nuestro único objetivo sea la consecución de bienes materiales al precio que sea, es negar una parte importante de nuestra propia esencia.
Pero pretender vivir solamente en el mundo espiritual, tratando de alejarse de las realidades existenciales es, cuanto menos, un escapismo que, en muchos casos, puede llevarnos al alejamiento de la realidad e, incluso, a aberraciones mentales que lejos de traernos la paz interior, lo que hacen es producir disturbios interiores y exteriores y una lucha permanente, en vez de un ajuste, entre las dos polaridades que componen nuestro Ser.
Tanto el mundo material, como el espiritual, deben ser vividos plenamente para que podamos sentirnos realizados y cumplir así con nuestra misión ante lo cósmico y ante nosotros mismos.
Esto quiere decir que, bajo ningún concepto, debemos olvidar vivir plenamente en ambos planos pretextando, en el caso del excesivo materialismo, que lo importante es obtener todos lo bienes materiales posibles o, en el caso del extremado espiritualismo, decir que lo importante es el espíritu y por lo tanto que debemos olvidarnos del mundo de la materia.
Tanto en un caso, como en el otro, quienes así proceden son personas incapaces, que no saben ajustar las diferentes polaridades de su ser y, por lo tanto, tienden a despreciar la polaridad que no son capaces de ajustar.
No obstante, en esta ocasión, nos referiremos a uno de los casos que más frecuentemente se dan, no entre los profanos, sino entre aquellos que se han decidido a seguir una vía de esoterismo, entre las cuales la mas prestigiosa es la de la Orden Rosacruz.
A veces tenemos la tendencia a estudiar los temas que se nos proponen no como algo efectivo que debe ser incorporado a nuestro sentido de la vida, sino como teorías, o como historias satisfactorias, que deben servir para nuestro alimento intelectual.
En ese caso las lecciones que nos dispensa nuestra Orden Venerable dejan de tener un verdadero valor ya que, al no ser incorporadas a nuestra forma de pensar, sentir, y ser, no nos permiten enfrentarnos a las experiencias vitales con más posibilidades de éxito y, como consecuencia, de más paz personal que las que pueda alcanzar cualquier profano desconocedor de las más elevadas leyes divinas.
La Orden Rosacruz pretende, en todo momento, ser un fiel reflejo de su filosofía por lo que trata, continuamente, de aplicar los principios que enseña para que todos sus miembros puedan ser conscientes, por vía del ejemplo, del inmenso tesoro espiritual, que guarda la Orden Rosacruz, y que puede ser aplicado prácticamente, por aquellos que quieran participar de él..
Es frecuente entre los miembros más antiguos de la Orden Rosacruz, que participaron en el despertar de la misma a su nuevo cielo de actividades, alguno de los cuales se encuentra presente en este lugar, recordar que la Orden Rosacruz, al principio, solo contaba con un pergamino, en el cual se plasmaron las firmas de los que se constituían en fundadores de la misma, sin que tuviese ningún otro bien o medio para realizar su labor.
Todos ellos gustan de recordar y de comentar a otros miembros más recientes de nuestra Orden Venerable, que aplicando las enseñanzas de la Orden Rosacruz, y poniéndolas en práctica, aquella institución que no tenía otra csa que un papel firmado haya llegado a crear una estructura en la que se tienen los mejores medios, máquinas de oficina, imprenta, posibilidades de hacer anuncios en costosas revistas y medios de comunicación social y que cuente con el inmenso placer de poder reunir aquí, a tan solo cuatro años de empezar esta nueva andadura de la Orden Rosacruz en el mundo moderno, con la presencia de muchos Rosacruces de muchas provincias Españolas, sin contar a los que no pudieron asistir por vivir en países lejanos, o por tener que atender asuntos familiares o profesionales.
Todo esto ha sido posible, como lo serán las futuras realizaciones que ya están en los planes de la Orden Rosacruz, porque se ha aplicado los principios que nuestra Orden Rosacruz enseña y que todos los Rosacruces pueden, si lo desean, aplicar con éxito.
Hay tres factores fundamentales que, debidamente aplicados, conducen a los Rosacruces al éxito en la consecución de una vida satisfactoria porque, como todos Uds. saben, la Orden Rosacruz propugna que debemos construir nuestra vida de una manera sólida tanto en el plano material, como en el espiritual.
El primero de ellos es la TRANSFORMACION POSITIVA, por medio de la transmutación de nuestros bajos instintos y pensamientos en otros más nobles y elevados.
Debemos empezar por tratar de ver lo positivo que hay en todo, incluso en las circunstancias más adversas, porque así tendremos la posibilidad de aprender y, como consecuencia de nuestro aprendizaje, llegar a la Maestría de la Vida.
Debemos basar nuestras vidas en la ética y la comprensión, pilares del comportamiento cósmicamente aceptable que, desgraciadamente, sobre todo en los momentos actuales, no son debidamente apreciadas.
Independientemente de su función moral, tanto la ética como la comprensión son fundamentales para encarar cualquier situación en la vida y, particularmente, nuestros empleos 0 negocios.
En contra de lo que pudiera parecer, debido a las circunstancias actuales en las que parece que todo el mundo desea enriquecerse sin reparar en medios, todo el mundo, y especialmente el mundo laboral y de los negocios, está hambriento de ética y aquellos que la poseen y la manifiestan son recibido, por regla general, como agua de mayo.
La ética es rentable porque todo el mundo, empresarios, negociantes, empleados, etc. están sedientos de ella, esperando poder contratar, o negociar con personas en las que puedan confiar y no con tiburones que estén dispuestos a jugar una mala pasada en el momento más propicio para sus intenciones dañinas y egoístas.
Por ello es por lo que un Rosacruz, que conociendo el terreno que pisa se muestra ético en sus relaciones laborales o comerciales siempre será más apreciado que un aventurero que trata de sacar partido del descuido de los demás.
La comprensión, que supone al mismo tiempo una aceptación de nosotros mismos y, por consecuencia, de los demás, nos acerca a los otros que, lejos de ser considerados como competidores o rivales, o como personajes a los que hay que enfrentarse y convivir, se convierten a nuestros ojos en seres humanos dignos de respeto y aprecio, cualquiera sea su condición. Esto genera en los demás un sentimiento de simpatía, reforzado por el campo magnético de nuestra aura positiva, que hace que seamos apreciados y aceptados con el consiguiente efecto de paz en nuestras relaciones con los demás.
El segundo factor para la consecución del éxito, interno y externo, es de naturaleza técnica y se refiere a los conocimientos que nos proporciona la Orden Rosacruz para afrontar, las experiencias de la vida.
Entre esas técnicas destaca, sobre todo, la de la creación mental que, debidamente aplicada, nos permite obtener las cosas o situaciones que necesitamos para nuestras necesidades perentorias.
Esto quiere decir que los Rosacruces, que conocen la técnica de la creación mental, que desde los primeros Grados de la Orden Rosacruz es explicada, y reforzada en otros Grados Superiores, pueden alcanzar aquello que necesitan, independientemente que las circunstancias sociales o ambientales puedan ser adversas.
Con eso no queremos decir que los Rosacruces deban ser ricos en dinero, sino ricos en su vivir.
El Rosacruz debe saber lo que quiere hacer, cómo quiere vivir, y cual es el grado de realización y felicidad que desea alcanzar que en modo alguno, tiene por qué ser aquello que los profanos consideran como éxito y como riqueza.
Conozco personas multimillonarias que son pobres en espíritu y felicidad, lo cual no quiere decir que la riqueza material deba ser despreciada, siempre y cuando sirva para un fin más elevado. Esas personas, a las que me refiero, no suelen gozar de paz y tranquilidad y, ni siquiera, pueden gozar plenamente de lo que poseen porque no disponen de tiempo y siempre están agobiados por los negocios que les quitan la paz.
Sin embargo conozco a otras que son muy felices porque saben lo que desean hacer y lo ejecutan. Sin tratar de personalizar, y solo como ejemplo, puedo citar al Imperator de nuestra Orden Rosacruz, al cual conozco bien no solo por nuestra asociación en la Orden Rosacruz sino porque nos unen lazos familiares. Todos los que le conocen saben que es una persona con gran capacidad de trabajo y muy dotado para los negocios lo que, sin duda alguna, le haría millonario si se dedicase a los mismos. Sin embargo, y como anécdota, pudo decirles que él dedica su esfuerzo total en servir a los Rosacruces y eso le hace ser muy feliz cuando ve que los miembros de la Orden Rosacruz aprenden y mejoran y cuando la Orden Rosacruz se extiende. El es muy rico y, sin embargo, muchas veces no tiene ni una moneda en sus bolsillos.
Con esto trato de decirles que lo importante no es conseguir aquello que los demás consideran valioso, sino aquello que nos proporciona paz y felicidad y nos da el verdadero éxito, y dicho éxito depende de la valoración personal de las aspiraciones que cada uno tenga, o de lo que considere que sería un placer realizar. Por ello, en la Orden Rosacruz procuramos dar el conocimiento preciso para que nuestros miembros, llegado a cierto punto de sus estudios tengan acceso a conocer cual es su verdadera vocación en la vida, y lo que les gustaría realizar para sentirse plenamente satisfechos y felices.
Una vez que sepamos lo que queremos hacer, lo que queremos realizar, procederemos a visualizar, según los métodos de la Orden Rosacruz, lo que queremos hacer o lo que queremos conseguir y, después de ello, procederemos a poner en movimiento nuestras capacidades y a prepararnos, bien por medio del estudio, 0 por medio del establecimiento de los contactos adecuados, para que aquello que hemos visualizado cristalice en el plano material.
El tercer factor, de suma importancia, para conseguir el éxito interno y externo es el de nuestra armonización con las fuerzas cósmicas constructiva, y eso lo podemos conseguir por medio de los periodos de meditación y entonamiento en nuestro Oratorio Rosacruz.
En este lugar, que dedicamos a la divinidad que mora en nuestro interior, podemos retirarnos todos los días para descansar de las luchas diarias, para reconfortarnos en nuestros esfuerzos del cotidiano vivir, y para simplificar nuestros pensamientos a fin de que estos se hagan efectivos.
Este punto, el de la simplificación de los pensamientos es muy importante; a veces la lucha diaria por la subsistencia, y las experiencias por las que atravesamos, nos provocan un estado mental de complejidad que, por decirlo de una manera llana, es como los árboles que no nos dejan ver el bosque.
Muchas veces recibimos consultas de personas que se encuentran ante un problema específico, y nos dicen multitud de detalles que, en suma, no corresponden con la situación en si misma, sino con la complejidad mental que han generado y que les ocasiona un verdadero problema ya que, debido a la misma, se producen enredos difíciles de poner en el sitio que les corresponde.
Para que comprendan más exactamente lo que queremos decirles, y que es una muestra de la complejidad con la que muchas veces nublamos nuestros pensamientos voy a contarles una anécdota de la que fui testigo hace unos días en la Sede Central de la Orden Rosacruz de la que fue protagonista una persona que aún escuchándome sabrá comprenderme y, seguramente, lo tomará a broma.
Una persona que colabora habitualmente en los trabajos de la Orden Rosacruz entró en el despacho del Imperator, mientras me encontraba tratando ciertos asuntos con él y dijo: - Mañana tengo que ir al aeropuerto.
A lo cual el Imperator, que gusta de enseñar en todo momento contestó: - ¡Yo No! - y se puso a reir. Después de un momento y en vista de la cara de asombro de la persona que había informado que tenía que ir al aeropuerto, le dijo el Imperator: - ¿Te das cuenta que no has enfocado bien la cuestión? ¿Que es lo que realmente me querías decir?
.- Quería decir que mañana no voy a venir a colaborar.
El Gran Maestro respondió : Esa es la cuestión que, en principio, no tiene por que estar relacionada con tu ida o no al aeropuerto ¿Comprendes que hay que ser concreto y simplificar los pensamientos?
Esta simple anécdota nos indica que muchas veces, al tener los pensamientos complicado, nos vamos por las ramas y enfocamos mal la verdadera cuestión que debemos solucionar.
Manteniéndonos en armonía, para lo cual los periodos de meditación en nuestro Oratorio son fundamentales, logramos simplificar nuestros pensamientos y penetrar en la esencia de las vivencias y problemas que puedan presentársenos.
Por otra parte, ese estado de armonía, de paz interior, va construyendo en nosotros un estado de consciencia elevada, al que tambien pueden llamar intuición, por medio del cual nos percatamos con antelación de lo que debemos hacer, lo que podemos hacer, o lo que es más conveniente hacer.
También, la armonía interior nos afina para captar el momento preciso en el que debemos acometer cualquier asunto; es un estado de consciencia que nos dice ¡Ahora es el momento más propicio! con lo cual nuestra actividad se fortalece porque, como todos saben, hay un tiempo par plantar y otro para recoger la cosecha y plantar, o recolectar fuera de tiempo nos lleva a obtener pobres resultados.
En ese sentido los estudios de los cielos y ritmos de la naturaleza y del Ser, que son estudiados en un Grado de la Orden Rosacruz, son herramientas preciosas que nos ayudan en nuestra realización.
Fratres y Sorores: pueden tener la seguridad, como muchos de nosotros ya la tenemos por nuestros estudios y aplicación de las técnicas Rosacruces, que en verdad somos muy afortunados por ser miembros de la Orden y que esta nos proporcione los mejores conocimientos para crear una vida plena en todos los planos de la existencia.
No se limiten a desearlo ¡HAGANLO!
Que la Paz Profunda more en sus corazones.

 

 

 

 

 

 

Contactar con nosotros Contactar con la Orden Rosacruz    Invitación a afiliarse  Ir a Página de Afiliación

English  Italiano   Ruso
Alemán

  

Menú de texto. Orden Rosacruz

Portada
Saludo del SS. Imperator de la Orden Rosacruz

Orden Rosacruz: Saludos, Sincero Buscador - Las Preguntas Eternas - La Búsqueda - La aventura interior - Historia y Tradición - Ciclos de la Orden Rosacruz - La Gran Reforma - La Verdad hace libres a los Hombres - Qué son los Rosacruces - Refererencias históricas - Qué enseñan los Rosacruces - Beneficios de su afiliación - Invitación a afiliarse

Otras páginas:
Prácticas Tradicionales - Antiguos archivos (Fama Fraternitatis y otras joyas bibliográficas en la Sede de la Orden Rosacruz)- Salón de Arte - Revista Rosacruz Triángulo de Luz - Cagliostro, Gran Maestro Rosacruz - Stanislas de Guaita - Concordancias Significativas - Plegaria Rosacruz - Transmutación mental - Agartha El Gran Secreto - Ser un Rosa Cruz - Reencarnación y Religión - Doble Polaridad  - Las Sectas  - El Sendero de la Iniciación  Caminante - El propósito de las Logias  - Reflexiones sobre los sonidos místicos - La corte de los milagros - Aplicando las enseñanzas Rosacruces - La energía Vital - Karma - ¿Es la Orden Rosacruz una empresa comercial?- El inicio de la búsqueda - El esoterismo de Lao Tse- Meditando- ¿Dónde comienza y dónde termina la vida?- Los Ciclos- La sabiduría antigua y nuestro tiempo
Noticias
- Ediciones

 

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de textos y/o
imágenes sin consentimiento por escrito de la Orden Rosacruz.
Para consentimiento, envíe un email de solicitud a sede@rosacruz.net

Copyright © 2007 Orden Rosacruz. Todos los derechos reservados.